Desde Etiopía – Una abrazo de paz en Navidad

En un poblado a 17 km de Muketuri, donde las casas de la gente son de barro y paja, donde las noches en esta época del año son muy  frías, los niños pastores ,y las niñas cargan leña y agua desde pequeñas, los hombres cosechan algo de grano para alimentar a la familia, y  las madres sufren porque absorben el sufrimiento de todos los miembros de la familia.

1. pozo

Las que llevan una vida en su seno rezan, y rezan, para que el nuevo milagro de la naturaleza, un bebé pequeño y de ojos grandes,  nazca bien y sus ojos brillen en su tez tostada.. como dos estrellas en la noche … que luchan por vivir…

1. paz en Navidad

Esta semana tocaba reunión de seguimiento del curso de agricultura, repartir regaderas y semillas, ver que los pozos excavados funcionen, y,  surgió la discusión entre dos mujeres por el agua del  pozo que comparten; de golpe todo pareció oscurecerse y , entre gritos, cuando sale lo peor del ser humano, la raíz del odio, la envidia, la violencia…

Entonces cuando nos  tocó hablar aprovechamos para decir  si todos sabemos qué  celebramos en unas semanas, y dijeron que sí,  que el nacimiento del niño Jesús, entonces, preguntamos, ¿ y qué  es lo principal que viene a traer Jesús ?  , ¿qué es lo más deseado? : – la paz dijeron;

Paz que empieza en nuestros corazones..

3. paz en Navidad

Llamamos a las dos mujeres en medio de todo,  para que  hicieran la paces,  se dieron un abrazo , con una sonrisa tímida, y,  un aplauso espontáneo explotó entre los allí congregados..

Me pareció una manera bonita de preparar la Navidad, preparando nuestro corazón para la paz, una paz de hermanos,  que no la indiferencia, es desear lo mejor para el otro..

Ojalá hubierais podido presenciar el momento, parecía que se abrieran los cielos..