CMSPA Turkana – Actividades de desarrollo en 2015. Gotas para la vida en Kenia

En Turkana, Kenia, 20.000 km2, se realizan numerosos proyectos de desarrollo para dar soluciones a las necesidades de la población. Como principal objetivo de la Fundación Emalaikat, está la construcción de infraestructuras para almacenar el agua de lluvias: presas, embalses y pozos, garantizar el acceso al agua, tanto para la población, como para la ganadería (base fundamental de la economía local), y  avalar la sostenibilidad de los proyectos de agua, salud, nutrición, centros materno infantiles, seguridad alimentaria, agricultura, ganadería, pesca, formación y educación.

planificacion presa_antonio_ceci

La Fundación Emalaikat apoya los proyectos que realiza la comunidad misionera de San Pablo Apóstol MCSPAagua, salud, nutriciónseguridad alimentariaformación y educación, en Turkana, Kenia, realizados con la MCSPA que llevan 30 años de presencia permanente en la región.

AYUDANOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN TURKANA

VER VÍDEO GOTAS PARA LA VIDA 2016

UBICACIÓN DE TURKANA

presa_escolastica y lidiah

• Área Geografía – Al Noroeste de Kenia, en el Distrito de Turkana. Sus tres fronteras: Sudan, Etiopía y Uganda, cerradas al tránsito internacional, no existe transporte público, haciendo de Turkana un destino remoto.
  • Extensión – 20.000 km2
  • Contexto de la población – Turkana North tiene una población de 265,357 habitantes. La población Turkana está en situación de pobreza extrema y economía sumamente frágil. Las sequías periódicas seguidas de hambrunas y muerte de los sectores de población más débiles: niños y ancianos. El clima es seco y caluroso. Llueve una vez al año y las temperaturas son de 24 y 38 grados centígrados. Esta situación determina una esperanza de vida inferior a 50 años, mortandad de niños menores de 5 años de 220/1000. El hambre es el mayor problema que afecta a los Turkana, junto con el aislamiento y la ausencia casi total de todo tipo de infraestructuras, desde carreteras a agua potable, sistema sanitario y medios de transporte.
     JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO

Agua de tradicional_Alexi_turkana

• Características de la población – los Turkana, son mayoritariamente una tribu de pastores nómadas, de origen nilo-hamítico. Subsisten mediante pastoreo nómada de cabras, camellos, burros y vacas; visten sus pieles y se alimentan de su leche, sangre, carne y los usan como trueque.
  • La mujer tiene un peso muy marginal en la toma de decisiones. Los hombres se reservan esta potestad en cuestiones relativas a la tierra, ganado, cosechas, mientras que ellas se encargan de las labores domésticas, el cuidado de los hijos y de los animales más pequeños. La mujer colabora en las actividades de desarrollo, como las guarderías o centros materno infantiles, proyectos de mejora de recursos de agua y la formación sanitaria de comadronas tradicionales y de agentes de salud.
  • Desde el punto de vista sanitario, la mujer es la que acude con más frecuencia a los servicios móviles de salud, que están enfocados sobre todo hacia la salud materno-infantil.
  • Carencias – El principal problema es la falta de agua que causa la muerte de los animales. La prioridad es la mejora de recursos acuíferos. Las sequías llevan a situaciones de hambre y pobreza endémica. La alimentación depende totalmente de sus ganados (leche y sangre), se genera situación de fragilidad ante las sequías.
  • Otro gran problema es la falta de producción de alimentos, son pastores nómadas dependían solo de sus animales. Debido las sequías prolongadas se están adaptando a un estilo de vida semi nómada. Y desarrollando otros proyectos de seguridad alimentaria pesca y agricultura.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 2015 EN TURKANA

MISIÓN DE NARIOKOTOME

agricultura_nariokotome_antonio

PINCHA PARA VER VIDEO IFC CERCA PARA LLEGAR LEJOS – TURKANA  SOBRE LA MISIÓN DE NARIOKOTOME

AGUA  –  MISIÓN DE NARIOKOTOME

AGRICULTURA Y PESCA  –  MISIÓN DE NARIOKOTOME

EDUCACIÓN  –  MISIÓN DE NARIOKOTOME

NUTRICIÓN  –  MISIÓN DE NARIOKOTOME

SALUD  –  MISIÓN DE NARIOKOTOME

clinica_movil Kokuselei_eleni

VER VIDEO MISIÓN DE KOKUSELEI

AGUA  –  MISION DE KOKUSELI

AGRICULTURA  –  MISION DE KOKUSELI

EDUCACIÓN  –  MISION DE KOKUSELI

NUTRICIÓN  –  MISION DE KOKUSELI

SALUD  –  MISION DE KOKUSELI

Albert_equipo surcos

VER VIDEO MISIÓN DE LOBUR

AGUA  –  MISIÓN DE LOBUR

• Instalación de una bomba solar
  • Reparación de 5 molinos con sus respectivos tanques de agua
  • Construcción de una presa de tierra

AGRICULTURA  –  MISIÓN DE LOBUR

• Programa Furrows in the desert (surcos en el desierto) en colaboración con voluntarios de Israel. Actualmente hay más de 200 agricultores formados en Furrows in the desert que trabajan en sus propias huertas.

EDUCACIÓN  –  MISIÓN DE LOBUR

NUTRICIÓN  –  MISIÓN DE LOBUR

SALUD  –  MISIÓN DE LOBUR

VER VIDEO MISIÓN DE TODONYANG

AGUA  – TODONYANG

AGRICULTURA  – TODONYANG

• Huertas en la misión de Todonyang y Kapedor.

EDUCACIÓN  –  TODONYANG

SALUD  – TODONYANG

beneficiarios_agua_turkana

La prioridad de Emalaikat es el compromiso de la gestión del agua en África como principio de la vida. El agua nos ayuda a realizar los proyectos de salud, nutriciónseguridad alimentariaformación y educación, en Turkana, Kenia.

Situación de los recursos acuíferos en Turkana

• Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras de extracción y recolección de agua. Aún en épocas donde las sequías no son tan prolongadas, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.
  • El problema más grave para los Turkana desde hace cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica.
  • La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo que genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida.
  • En esta zona, llueve unos 3 o 4 días al año,  para la población compuesta por pastores nómadas, el agua significa supervivencia. Las sequías, diezman los rebaños y dejan a la población sin alimento para las familias.
  • Los pastores nómadas se mueven buscando pasto y agua, con la construcción de presas, balsas de tierra y pozos, pueden acceder al agua limpia y mejorar la nutrición, la salud y la higiene de la población.
  • El acceso al agua permite que la población, especialmente las mujeres que están a cargo de la tarea de conseguir agua, tengan más tiempo para otras actividades como agricultura, la formación y alfabetización
  • La MCSPA, nuestro socio en los proyectos de desarrollo en Turkana,  lleva a cabo programas de desarrollo de recursos acuíferos para que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Una de las formas de paliar la situación es la construcción de presas, balsas de tierra y la perforación de pozos
     BENEFICIARIOS 2015 DE LOS PROYECTOS DE AGUA EN TURKANA

PRESAS DE ROCA

• Beneficiarios directos presas de piedra construidas en Turkana son unas  5.000 personas por cada presa.
  • Beneficiaria indirecta por cada presa – serán los 30.000 habitantes del noroeste de Turkana incidiendo en el aprendizaje de almacenamiento de agua de la lluvia para la promoción agrícola y ganadera

2013 enero 100

EMBALSES PRESAS DE TIERRA

• Beneficiarios directos de cada embalse beneficiará a más de 300 familias y 10,000 cabezas de ganado, unas 3.000 personas.
  • Beneficiarios indirectos por embalse. La estimación del número de población de beneficiarios indirectos por embalse es de 4.404 personas

Beneficiarios_pozos_turkana

POZOS

• Beneficiarios directos de cada pozo perforado en Turkana son 315 familias, unas 2.520 personas
  • Beneficiarios indirectos de cada pozo perforado en Turkana son todas las comunidades aledañas a la zona, aproximadamente unas 800 personas.

proyectos_salud_escolastica_Turkana

Situación sanitaria

• Las enfermedades más frecuentes son malaria, paludismo, enfermedades respiratorias y las infecciones gastrointestinales. Enfermedades endémicas como la brucelosis, el quiste hidatídico o la madurelosis, así como la tuberculosis y el HIV/SIDA.
  • En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas, existen solamente 990 camas hospitalarias repartidas en 5 hospitales, y 81 dispensarios y centros de salud, aunque es más que optimista pensar que todos ellos se encuentren en funcionamiento.
  • La proporción médico/pacientes es de 1/75.000 en el mejor de los casos.
  • El mayor problema sanitario es la posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. Sólo en Lokitaung, existe un hospital muy antiguo, en condiciones extremadamente precarias que realiza las funciones de hospital de subdistrito.
  • En conexión con este hospital se ha establecido la red de centros de asistencia primaria del programa de salud de Nariokotome (a 45 km. de Lokitaung), implementando por la MCSPA cuenta con cinco dispensarios que proporcionan asistencia médica permanente a la población. Se llega a 21 de los poblados de la región, atiende a 81 comunidades y a 12 unidades nutricionales mediante el servicio prestado por una clínica móvil.
     BENEFICIARIOS 2015 PROYECTOS DE SALUD EN TURKANA

beneficiarios_salud_turkana

PROGRAMA DE SALUD A LA POBLACIÓN NÓMADA Y SEMINÓMADA DE NARIOKOTOME, DISTRITO TURKANA NORTH KENIA

BENEFICIARIOS 29.000 personas

4 Dispensarios y 24 puntos de clínica móvil

• Los beneficiarios, de la etnia Turkana y morile en su mayoría,  nómadas y semi nómadas de la división administrativa de Lokitaung, en el distrito Turkana North, tendrán a su disposición asistencia médica y cursos de salud preventiva en los dispensarios del programa o en los puntos de atención de la clínica móvil.
    • Población total beneficiaria – 45.000 personas según los datos facilitados por el Gobierno de Kenia. El sector más vulnerable del conjunto de la población, entre el cual se alcanzan los mayores índices de morbilidad y mortalidad son los niños, los ancianos y las mujeres en edad fértil. Estos colectivos suponen un 65% de la población total-
    • Beneficiarios indirectos – 29.000 personas. El programa de atención primaria de salud desarrollado a través de la clínica móvil y los dispensarios situados en la zona se dirige mujeres, ancianos y niños, a través de los sub programas de vacunación infantil, salud materno-infantil y formación de agentes de salud.

beneficiarios_Clinicamovil_Ilemi_lobur

PROGRAMA DE CLÍNICA MÓVIL EN EL TRIÁNGULO ILEMI

BENEFICIARIOS 19.600 personas

Desde el dispensario de Napeikar a toda la zona norte

• 8 unidades nutricionales – Total niños 703. Edades 2 a 6 años. Poblados: Kabosan, Kokuselei, Samll Erus, Alagam, Eburgataruk y Loalany

Puesta en marcha de una guardería/centro materno infantil nueva en Riokomor. 70 niños menores de 6 años, aproximadamente 102 familias. Beneficiarios indirectos – 1.008 personas, según Turkana North Sub County Catchment Populations per Facility 2016 Report.

• Beneficiarios directos – 600 personas, según datos facilitados por el Gobierno de Kenia. Desde el punto de vista sanitario, el sector más vulnerable del conjunto de la población, con los mayores índices de morbilidad y mortalidad, son los niños, los mayores y las mujeres en edad fértil. Estos colectivos suponen un 65% de la población total, el proyecto se dirige a unos 19.600 beneficiarios directos (6.570 mujeres, 6.670 hombres, 3.920 niños (<15 años) y 2.450 personas mayores).
  • Beneficiarios indirectos – 860 personas, de los 19.600 habitantes que cubre la Clínica Móvil del triángulo Ilemi, no necesitarán la asistencia pero la tendrán a su disposición. Lo serán también los miembros de las familias y clanes de los beneficiarios directos, el bienestar de los suyos repercutirá positivamente en su calidad de vida.

beneficiarios_nutricion_turkana

Situación de la nutrición en Turkana

• La vulnerabilidad de los niños turkanas a sufrir desnutrición es muy alta, debido a las difíciles condiciones de vida del lugar: sus familias seminómadas dependen exclusivamente de la leche y sangre de sus animales (cabras, burros, camellos) que se ven gravemente afectados por las escasas lluvias.
  • La región cuenta con aproximadamente 4 días de precipitaciones torrenciales al año, que abastecen precariamente a la población, quienes excavan a mano en los lechos de los ríos secos para conseguir agua.
  • Los problemas de la falta de agua de escasez de alimentos
por las prolongadas sequías y por el desconocimiento de la
 agricultura, la inexistencia de infraestructuras higiénicas y
educativas adecuadas, afectan directamente al bienestar
de todos los niños, especialmente a la salud de los más pequeños y de las madres embarazadas y lactantes.
     BENEFICIARIOS 2015 PROYECTOS DE NUTRICIÓN EN TURKANA

Nutricion_turkana_diana

KOKUSELEI

Respuesta a la desnutrición infantil ocasionada por la sequía

15 centros materno infantiles – Total niños 1.400 edades 2 -7 añosPuesta en marcha de una guardería/centro materno infantil nueva en Riokomor – Beneficiarios directos – 70 niños menores de 6 años, aproximadamente 102 familias. Beneficiarios indirectos – 1.008 personas, según Turkana North Sub County Catchment Populations per Facility 2016 Report.

Beneficiarios_nuricion_turkana_leny.JPG

NARIOKOTOME

Beneficiarios_nutricion_todoyang

DESARROLLO INFANTIL EN TODONYANG