CMSPA Andode, Muketurri, Mizan Teferi y Nyangatom – Actividades Etiopía 2015

Estamos presentes desde el año 1993 en Etiopía. Tenemos tres misiones en la zona norte llevadas por mujeres de la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, MCSPA, Andode, Muketurri y Mizan Teferi. Tenemos una nueva misión en la zona de Nyangatom en el sur del país frontera con Turkana, Kenia. Desde ellas desarrollamos diversas actividades de desarrollo en las zonas donde estamos presentes en Etiopía.

PEPI-fila-rostros-andode-nutricion-actividades

La Fundación Emalaikat apoya los proyectos que realiza la comunidad misionera de San Pablo Apóstol MCSPAagua, salud, nutriciónseguridad alimentariaformación y educación, realizados en Andode, MuketurriNyangatom y Mizan TeferiEtiopía, realizados con la MCSPA que tienen presencia permanente en la región.

AYUDANOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN ETIOPÍA

Como colaborar

VER VÍDEO SOBRE NUESTRO TRABAJO EN ETIOPÍA

UBICACIÓN DE NUESTRAS MISIONES DE ETIOPÍA 

nutricion -etiopia

  • Misión de Andode – La MCSPA se estableció en Etiopía en el año 1993, en el valle de Angar Guten, se encuentra en la región de Oromia, zona de Wollega, a 400 kilómetros de Addis Abeba. Situado a 1.380 metros de altitud, toma su nombre del rio Angar, que lo cruza por el sur y de su principal aldea Guten.
  • Misión de MuketurriCreada por la MCSPA en 2007. Muketurri es un pueblo de 14.600 habitantes, localizado a 78 kms al norte de la capital. Desde la misión de Muketurri se realizan actividades de desarrollo en varios pueblos.
  • Misión de Mizan TeferiLa MCSPA se estableció en Mizan Teferi desde el año 2001. Situado a 561 kms al sudoeste de Addis Abeba, es el pueblo principal del distrito Bench, que pertenece a la zona Bench-Maji, situado en la región “Southern Nations Nationalites and peoples “región – SNNP” localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la república de Kenia en el sur, la república de Sudán del Sur en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noroeste de Etiopía
  • Misión de Nyangatom – La región, bajo jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de Jima-Bonga, debido a su lejanía, inaccesibilidad y la inseguridad, la Iglesia nunca se había establecido en esa zona. Se encuentra al otro lado de la frontera con Kenia, fácilmente accesible desde el lado keniano (Turkana), se enmarca en la diócesis de Lodwar. Los dos obispos vecinos son conscientes de las enormes necesidades de la gente de la zona. La MCSPA se estableció la misión de Nyangatom en 2013, destinada a establecer diálogo y colaboración práctica entre las diócesis católicas vecinas, que comparten grupos étnicos y problemas comunes. En julio 2014 se estableció una base temporal y una serie de pozos fueron perforados en la zona. Se realizó un estudio de necesidades de la población para poder determinar sus necesidades y los desafíos a los que se enfrentan y planear futuros proyectos.
     JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 

 blanca-higiene-andode-actividades

Misión de AndodeLa MCSPA en esta zona implementó un Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten que comprende tres servicios de salud (Clínica de Angar, puesto de salud de Andode y puesto de salud de Fite Bako), de nutrición, tres guarderías centro materno infantiles (en Guten, Gida y Andode), de seguridad alimentaria, actividades de desarrollo de la agricultura y recursos acuíferos.

  • Características de la población – En el valle de Angar Guten, habitan diferentes grupos étnicos que proceden de diferentes partes de Etiopía. Los oromos, como población autóctona, poseen la mayor parte de las tierras. Los amharas y los tigrays vinieron del norte del país, por la política de desplazamientos internos y reasentamientos del gobierno etíope durante los años 70, consecuencia de la sequía y hambre en el norte en esa época. Los gumus fueron desplazados hacia poblaciones más remotas y comparten la tierra con la gente del norte. Hasta el día de hoy, habitantes del norte continúan asentándose en poblados remotos del valle de Angar Guten

Beneficiarios de esta zona – los beneficiarios directos son 49.500 personas y población atendida 75.000 personas. 

Guarderia_muketurri_saray-actividades

Misión de MuketurriLa MCSPA está presente en esta zona desde el año 2007. Desde la misión de Muketurri se realizan actividades de desarrollo sostenible en varios pueblos de la zona.

  • Características de la población – La población es mayoritariamente de religión ortodoxa etíope.

Beneficiarios de esta zona – población beneficiaria directa total es de 14.231 en Mechela Andode 4.147, en Gimbichu 5.044 en Bosoke Yate 3.441 y en Iguruka son 6.140 personas. Los beneficiarios indirectos son 25.815 en todo Wuchale Woreda.

Mizan teferi guarderia 

Misión de Mizan Teferi.Presentes en Mizan Teferi desde el año 2001. Mizan Teferi está muy cerca de la plantación de café más grande y antigua de Etiopía, llamada “Bebeka Coffee Plantation“, la cuál abarca un total de 6.537 hectáreas. La región es una de las mayores productoras de café en Etiopía.

  • Características de la población – Está habitado por 24.800 personas, la mayoría pertenecen a la tribu “bench”.

Beneficiarios de esta zona – Serán todos los habitantes de la zona, los 24.800 habitantes del pueblo de Mizan Teferi.

Nyangatom_actuvidades 2015reparto-de-agua

Misión de Nyangatom – El establecimiento de la misión de Nyangatom en la zona promoverá la atención  a las necesidades de desarrollo más urgentes de la población local. La iniciativa surgió como una misión de la diócesis de Lodwar,, en el contexto de la Conferencia de Paz.

Beneficiarios de la zona – El total de beneficiarios es 12.500 personas aproximadamente.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO REALIZADAS EN 2015 EN ETIOPÍA  

MISIÓN DE ANDODE
andode-blanca-lydiah-comedor-andode-e1441755522416

VER VIDEO MISIÓN DE ANDODE

AGUAMISIÓN DE ANDODE

AGRICULTURA –  MISIÓN DE ANDODE

EDUCACIÓN – MISIÓN DE ANDODE

NUTRICIÓN – MISIÓN DE ANDODE

SALUD – MISIÓN DE ANDODE

 actividades2015_guarderia_muketurri

VER VIDEO MISIÓN DE MUKETURRI

AGUAMISIÓN DE MUKETURRI

AGRICULTURA –  MISIÓN DE MUKETURRI

EDUCACIÓN –  MISIÓN DE MUKETURRI

NUTRICIÓN  –  MISIÓN DE MUKETURRI

SALUD –  MISIÓN DE MUKETURRI

Nutricion-comedor-mizan

VER VIDEO MISIÓN DE MIZAN TEFERI

AGUA –  MISIÓN DE MIZAN TEFERI

AGRICULTURA –  MISIÓN DE MIZAN TEFERI

EDUCACIÓN   –  MISIÓN DE MIZAN TEFERI

OTROS PROGRAMAS  –   MISIÓN DE MIZAN TEFERI

David_nyangatom_actividades

VER VIDEO MISIÓN DE NYANGATOM

AGUA  –  MISIÓN DE NYANGATOM

SALUD –  MISIÓN DE NYANGATOM

AGRICULTURA Y GANADERÍA MISIÓN DE NYANGATOM

EDUCACIÓN MISIÓN DE NYANGATOM

agua - agricultura etiopia

La prioridad de Emalaikat es el compromiso de la gestión del agua en África como principio de la vida. El agua nos ayuda a realizar los proyectos de salud, nutriciónseguridad alimentariaformación y educación, en los lugares donde estamos presentes.

Situación de los recursos acuíferos en Etiopía

  • La Fundación Emalaikat está presente en lugares donde se producen sequías prolongadas como Etiopía, conoce los problemas de la falta de agua. Desarrollamos proyectos sostenibles, de bajo coste y con un impacto muy significativo sobre la población, la fauna y la flora de la zona.
  • El altiplano etíope, 2.800 metros de altura, es una zona declarada de inseguridad alimentaria. Dependen de una sola cosecha muy precaria  en la época de lluvias (julio y agosto)
  • La falta de una alimentación suficiente hace que la población esté expuesta a una mortalidad infantil elevada y un desarrollo de las capacidades personales muy limitado.
  • La inseguridad de la alimentación determina toda la actividad mental y física de la población.
  • La dependencia de una sola cosecha debido a un única época de lluvias en los dos meses de verano hace necesarias otras opciones para obtener alimentos.
  • La posibilidad de tener huertos familiares amplia la dieta y da la posibilidad de tener pequeños ingresos.

Lourdes-presa-actividades

PRESAS DE ROCA

La población beneficiaria directa de las presas de piedra construidas en Etiopía son unas  1.700 familias (aprox. 12.000 personas) y más de 9.000 cabezas de ganado abrevan en cada presa construidas

Lourdes-luz-pozos-actividades2015

POZOS

Hasta 2015 se han excavado 64 pozos en Etiopía, con un total de familias que disponen de agua de 312 familias (unas 2.000 personas aprox.) Actualmente la mayoría de estas familias consumen alimentos de sus huertos (patatas, espinacas, ajo, cebolla, zanahoria, calabacín, brócoli, ) y vende algunos productos en los mercados de los poblados (cebolla y acelgas principalmente)

  • Pozos en Wuchale Woreda Beneficiarios directos – Las 76 familias beneficiarios de los 19 pozos. Beneficiarios indirectos – Población de Igu Kura y Rob Gebeya, 4.600 personas
  • Pozos Muketurri Beneficiarios Directos en Muketurri  son 14,231, Mechela Andode 4,147, Gimbichu 5,044, Bosoke Yate 3,441 y Igukura 6,140. Beneficiarios Indirectos 125,815 en total.
  • Pozos en Nyangatom Beneficiarios directos – 10.000 personas en Nyangatom zona fronteriza con Kenia Beneficiarios indirectos – 5,000 personas Turkana en la frontera del Triangulo Ilemi.
  • Pozos en Mizan Teferi y Gacheb Beneficiarios directos  180 niños (4 a 6 años) del centro materno infantil de Mizan Teferi y sus familias, 80 niños (2 a 4 años) del centro de día en Gacheb y sus familias y las 30 mujeres de Mizan Teferi y Gacheb que atienden el programa de agricultura 
     BENEFICIARIOS 2015 PROYECTOS DE SALUD EN ETIOPÍA 

salud etiopia actividades2015

Situación sanitaria en Etiopía

  • El cuidado de la salud, la nutrición y la estimulación psicosocial temprana puede prevenir la desnutrición y su impacto sobre el aprendizaje. (Nutrición y educación. Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas, 2002).
  • Según estadísticas del distrito, el 8% de los niños menores de 5 años se encuentran severamente desnutridos, el 64% tienen retraso en el crecimiento y el 47% están bajo peso.
  • En las mujeres gestantes está demostrado que si durante el embarazo mantienen un buen estado nutricional, tendrán un hijo mucho más saludable.
  • La escasez de medios sanitarios, las consecuencias de este extremo en la salud de los beneficiarios y el éxito del proyecto de salud del Valle de Angar Guten realizado en años anteriores, han hecho que las autoridades locales y la población demanden de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol que se ocupen de la asistencia médica y de continuar con su labor formativa para fortalecer los conocimientos de los beneficiarios sobre salud e higiene, y reducir algunas enfermedades evitables.
  • Para mejorar toda esta problemática se estableció un Programa de Salud Comunitaria en el Valle de Angar Guten, el cual incluye una clínica en la zona de Angar Akababi, un Puesto de salud en Andode y un Puesto de Salud en Fite Bako.
  • La Clínica de Angar Akababi es la central, y desde allí se coordinan todas las actividades de los Puestos de Salud de Andode y Fite Bako.
  • Las actividades que se llevan a cabo son de Medicina Curativa y Preventiva, incluyendo charlas educativas, vacunación, atención a mujeres embarazadas (control prenatal y post natal), control del peso y crecimiento de los niños menores de 5 años, Programa de Rehabilitación Nutricional y Programa de Atención a pacientes con Tuberculosis.

clinicamoviletiopia_saludpepi-actividades

PROGRAMA DE ATENCIÓN SANITARIA INTEGRAL EN EL VALLE DE ANGAR GUTEN

El proyecto de salud, incluye una clínica y dos puestos de salud, incide de forma indirecta sobre 50.580 personas, 9.130 son niños menores de 5 años.

Beneficiarios – serán todos los habitantes del Valle de Angar Guten, aproximadamente 87.000 personas.

Criterios de selección de los beneficiarios – No hay criterios de exclusión en la selección de los beneficiarios, aunque como hemos visto, lo serán las mujeres y los niños en mayor medida, por ser también los más débiles de la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la crítica situación de la salud materno- infantil (embarazo, parto y lactancia). 

 BENEFICIARIOS 2015 PROYECTOS DE NUTRICIÓN EN ETIOPÍA

Guarderia_muketurri_agricultura-actividades2015

Situación de la nutrición en Etiopía

  • Toda la Región de North Shoa del altiplano etíope está catalogada por el Gobierno de Etiopía como zona de inseguridad alimentaria. Los niños menores de 7 años son los más afectados por la precariedad de alimentos, tanto en su desarrollo físico como intelectual.
  • En toda la Woreda no hay ningún centro de educación pre-escolar, aunque el Gobierno Etíope ha empezado a recomendar la educación pre-primaria para la población.
  • La falta de una buena nutrición y educación de los niños en la edad de pre-primaria, antes de los 7 años, justifican la apuesta por un proyecto continuado de educación y nutrición para niños de 4 a 6 años.
  • Los niveles de desnutrición infantil dificultan negativamente el crecimiento físico y psíquico de la población infantil. La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida.
  • La desnutrición infantil, y la sub alimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. Los tres primeros años de vida más la fase prenatal, son los periodos más importantes en términos de desarrollo mental, físico y emocional.

Andode- lydiah-nutricion-andode-alimentos-rostros-e1441755223105

PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRESCOLAR EN EL VALLE DE ANGAR GUTEN ETIOPÍA

Total atendidos en los 3 centros en el Valle de Angar Guten 410 niños en edades de 4 a 6 años

Centro materno Infantil en Gida 160 niños

beneficiarios nutricion etiopia

PROGRAMA DE LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN INFANTIL Y EDUCACIÖN PRESCOLAR EN MIZAN TEFERI Y LA UNIDAD NUTRICIONAL DE GACHEB, JIMA BONGA.

Total niños atendidos 367 niños. Edades 2 a 6 años

Guarderia_muketurri-actividades2015

CENTRO EDUCATIVO MATERNO INFANTIL SAN JOSÉ MUKETURRI

Total niños 321. Edades 4-6 años

CREACIÓN DE UN COMEDOR COMUNITARIO EN GIMINCHU – ZONA DE MUKETURRI, WUCHALE WOREDA, ETIOPÍA

Total beneficiarios 68 niños y 20 mujeres embarazadas

Angel_nyangaton_actividaesCOBERTURA DEL PROYECTO MATERNO-INFANTIL EN NYANGATOM

Total beneficiarios – 12. 500 aproximados

 

sonrisa_nyangatom-actividades

TÚ PUEDES AYUDARNOS A SER GOTAS PARA LA VIDA EN ETIOPÍA

  Como colaborar

MUCHAS GRACIAS POR APOYAR LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN EMALAIKAT Y LA COMUNIDAD MISIONERA DE SAN PABLO APÓSTOL, MCSPA, DURANTE EL AÑO 2015 EN TURKANA

Galería imágenes