CAMPAÑA EMERGENCIA POR LA SEQUÍA EN TURKANA- KENIA

Es necesario ayudar de forma urgente a los grupos de población más vulnerables: enfermos, niños, ancianos y mujeres embarazadas.

La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) solicita a la Fundación Emalaikat recursos económicos para poder afrontar la situación de falta de alimentos y de agua en la zona norte de Turkana.

En los cuatro centros donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo continuado: Nariokotome, Todonyang, Lobur y Kokuselei, es necesario tomar medidas inmediatas para responder a la demanda de la población en crisis.

Mediante las infraestructuras ya existentes para atender a la población habitualmente, se hace posible la actuación rápida y eficiente en caso de emergencia. Desde las clínicas móviles, las unidades nutricionales infantiles, los encuentros con los comités de agua de cada lugar es posible recibir a muchos más niños, mujeres embarazadas o lactantes y ancianos y hacerles llegar directamente la ayuda que necesitan de forma personalizada, y a la vez facilitar el acceso al agua reparando pozos rotos o distribuyendo cubas de agua con tractor.

Presa de Nakuakimat en diciembre 2016

Debido a la sequía se espera un 50% más de niños en las unidades nutricionales. Es necesario duplicar la donación de alimentos a los ancianos pues la familia depende ahora de ellos. Dar alimentación suplementaria a las mujeres embarazadas o lactantes. Apoyar a las familias dando alimentos a cambio de trabajos comunitarios. Aumentar los puntos de acceso a agua reparando los que no están funcionando.

Presa de Nakuakimat en los meses de sequía

En estos momentos la MCSPA actúa en 42 comunidades a las que atiende con la clínica móvil, 35 unidades nutricionales infantiles, 4 programas de atención a los ancianos, con una población general de 30.000 habitantes que se benefician de las infraestructuras de agua ya realizadas: 198 presas y 180 pozos.

El resto de Kenia también ha sufrido sequía y se han perdido las cosechas con lo cual los alimentos son escasos y los precios se han disparado. Los pequeños comerciantes están desabastecidos en el norte de Turkana porque no pueden hacer frente a esta subida.

Actividades de la campaña.

• Identificación y registro de los beneficiarios en diferentes poblaciones según grupos vulnerables.
  • Identificación de los puntos de agua que requieren reparación.
  • Identificar los puntos donde es necesaria la de distribución de agua.
  • Compra de alimentos como maíz, judías, arroz, azúcar, aceite y sal y de los suplementos proteínicos (CSB, plumbynut, etc.)
  • Compra de piezas de recambio de bombas de agua, de tanques de agua y accesorios para montar los sistemas de distribución de agua.
  • Almacenar los alimentos y materiales en las diferentes bases logísticas.
  • Distribución de alimentos a los diferentes beneficiarios en los pueblos indicados.
  • Reparación de las bombas de agua de la zona inhabilitadas actualmente.
  • Apoyo a los pequeños comerciantes cubriendo la diferencia de coste de alimentos para fomentar el comercio local para el grupo de población que puede comprarlo al precio habitual.

PRESUPUESTO NECESARIO:

CONCEPTOS

EUROS

Alimentos para las Unidades Nutricionales        67.448,00
Alimentos para las clínicas móviles        24.571,00
Alimentos para los programas de ancianos        19.000,00
Alimentos para familias vulnerables        55.000,00
Apoyo a los comerciantes locales        10.000,00
Distribución de agua con tractores        11.429,00
Reparaciones de bombas de agua en los pozos        13.321,00
TOTAL      200.769,00

SI YA ERES DONANTE HABITUAL ¡TE PEDIMOS UNA AYUDA EXTRA!  ¡UN PEQUEÑO ESFUERZO MÁS!

FUNDACION EMALAIKAT – BBVA ES17 0182 2012 98 0201528472

INDICA EN TU DONACION: “Emergencia”

TE PEDIMOS ESPECIALMENTE QUE LO DIFUNDAS ENTRE TUS AMIGOS Y CONOCIDOS

Más información sobre la sequía – Kenya: Drought – 2014-2017 | ReliefWeb

El 10 de febrero, el Gobierno declaró una emergencia nacional por sequía, afectando a 23 de sus 47 condados. El número de personas con inseguridad alimentaria se duplicó, pasando de 1,3 millones a 2,7 millones. Unos 357.285 niños y madres embarazadas y madres lactantes sufren malnutrición aguda. Las últimas encuestas de nutrición muestran que tres sub-condados (Turkana Norte, North Hor (Marsabit), Mandera) tienen tasas de GAM por encima del 30 por ciento. Seis sub-condados (Turkana Central, Turkana Sur, Turkana West, Laisamis, East Pokot (Baringo), Isiolo) tienen tasas de GAM entre 15 y 29 por ciento.

La producción de maíz en las zonas costeras disminuyó en un 99 por ciento en comparación con el promedio a largo plazo. La gente tiene que viajar más lejos para acceder al agua, por ejemplo en Baringo, las personas  caminan tres veces más de lo normal. Las comunidades de pastores en los condados de las tierras áridas y semiáridas (ASAL) están perdiendo su ganado – con reportes de un gran número de muertes de animales en los condados de Turkana, Marsabit, Samburu y Mandera. Los datos recopilados por el UNICEF de 10 países afectados indican que cerca de 175.000 niños no asisten a escuelas preescolares y primarias tempranas, principalmente debido al impacto de la sequía. (OCHA, 17 de febrero de 2017)