Diseño solidario con Turkana – Baruc Corazón, Camisas para la albabetización en Kokuselei

Una iniciativa solidaria tras un viaje….

Baruc Corazón quiere continuar diseñando el futuro de las mujeres en Kokuselei, Turkana

presentacion-baruc

Baruc Corazón presentación de su viaje a Turkana en la Galería Aina Nowack Pincha en la imagen para leer el viaje completo de Baruc a Turkana

1 BARUC SHIRT = 1 ALFABETIZACIÓN

Con cada prenda BARUC que adquieres, estás aportando los fondos necesarios para alfabetizar a una mujer turkana y de esa manera permitirle ser autosuficiente.

VER VÍDEO MISIÓN DE KOKUSELEI

Baruc- turkanas -poblacion

El diseñador Baruc Corazón después de viajar a Turkana a conocer los proyectos de Kokuselei a cargo de las misioneras de la MCSPA. Ha decidido colaborar de forma permanente con los proyectos de formación y albafetización que se desarrollan allí.

Para ello destinará parte de los beneficios de la venta de las prendas diseñadas por él en exclusiva a la Fundación Emalaikat para financiar proyectos de formación en Turkana.

BARUC mujeres trabajando proyecto

Dos mujeres Turkana trabajando en el proyecto que estoy desarrollando en la zona. Blog de Baruc – C.S. Responsability

“Por ello, la primera fase de éste proyecto consiste en alfabetizar: de éste modo, se crea el espacio físico y temporal para enseñar y aprender, y se posibilita la comunicación”.

DESCRIPCIÓN DE ESTA INICIATIVA SOLIDARIA: Viaje de Baruc a Turkana

baruc-misioneras de Kokuselei

VER UN VÍDEO SOBRE LA MISIÓN DE KOKUSELEI

Las cinco mujeres de Kokusalei: Cecilia, Eleni, Rocío…y una visitante de Colombia. Blog de Baruc – Viaje de Baruc a Turkana con la MCSPA, llegada a Kokuselei

Eleni es mi introductora, la que vino a recogerme a Nariokotome y mi guía en la montaña, su reino. La naturaleza se identifica con Gea, la tierra, y en la religión Turkana es su dios principal. El grupo de mujeres de la misión, al cual voy a visitar, se adentra en la naturaleza más pura y fecunda para expandir su generosa acción: promueven la construcción de presas, pozos, sistemas de irrigación, y complejos de guardería-cocina-huerto donde se forman niños y adultos en el cultivo del cuerpo y la mente.

Comemos en la misión, y hablamos sin parar, como no podía ser de otra manera entre un hombre en viaje de prospección, sólo, que soy yo, y cinco mujeres entregadas a la ayuda, con experiencias en diferentes lugares del mundo, y mucha inteligencia.

No nos da tiempo de disfrutar del ritual etíope del café, del cual he oído hablar, y que nos iba a ofrecer Eleni, de origen etíope. Pero hablamos de las increíbles similitudes entre Etiopía y Colombia, donde hay otra misión en la cual Eleni y Cecilia trabajaron: están a la misma latitud, junto al Ecuador, tienen la misma extensión, y las misma variedad de cotas topográficas, con los consiguientes climas y ecosistemas. Además, comparten una variedad muy similar de planta de café.

No se entiende, pues, que un país sea tan rico en recursos, y otro tan pobre”.

DESPUÉS DEL VIAJE: Camisas para la alfabetización.

baruc-mary-turkana

Con Mary, una mujer al cargo de una guardería. Blog de Baruc – Camisas para la alfabetización

Hace un año visité una zona de África de la que sabía poco, pero de la que había oído hablar: Turkana.

Turkana es un territorio localizado en el noroeste de Kenia,

y que comprende también las zonas colindantes de Etiopía, Sudán del Sur, y Uganda.

A partir de ese viaje, sobre el que escribí un prolífico blog,  descubrí que Turkana, en el valle del Rif, es donde se encuentra la génesis de los humanos:

los primeros homínidos provienen de ahí.

Y desde entonces apenas han evolucionado: no han descubierto la agricultura,  ni la rueda.

Las mujeres viven sometidas a un marido que comparten -los hombres son polígamos.

Y no tienen capacidad ni medios para generar una economía propia, que les permitiría iniciar el camino hacia la autosuficiencia.

eleni-baruc-blog

Eleni junto a las cocineras. Blog de Baruc – Viaje de Baruc a Turkana con Eleni en Kokuselei

Para aprender hay que crear primero la disposición a aprender,

lo cual en el caso de éstas personas se traduce en algo que nos parece tan básico como comprometerse a acudir a un lugar,

y crear un espacio temporal para ello.

Y por otro lado, también hay que generar el espacio y la dinámica necesarios para crear un taller, a partir de los escasos recursos humanos con que contamos en la zona,

que son un reducido grupo de unas entregadas misioneras que se desviven en ayudar a la población local

La mejor manera en que puedo ayudar en este momento es, por tanto, contribuyendo a la alfabetización de las mujeres del lugar. Y la fórmula, crear un diezmo o impuesto sobre cada venta, para subvencionar la alfabetización de cada una de ellas.

A diferencia de otras corporaciones que destinan un porcentaje de sus beneficios a la ayuda social,

comprometo un porcentaje de las ventas, pues los beneficios, en proyectos tan especiales como el mío, no sabemos nunca cuando van a llegar….

Baruc Corazón.

Cartel baruc

Camisas para la alfabetización – Más información en el blog de Baruc

COLABORA CON ESTA INICIATIVA SOLIDARIA

OTRAS INICIATIVAS DE LA FUNDACIÓN EMALAIKAT DONDE HA PARTICIPADO BARUC CORAZÓN

BAruc - hands 2014

Pincha en la foto para ver información de este evento solidario

Baruc Corazón ha participado en las diez ediciones de la Subasta Benéfica Hands para construir pozos en África. Donando prendas exclusivas.

VER VÍDEO SUBASTA HANDS

Pincha en la foto para ver información de este evento solidario

Baruc diseño una de las diez pulseras Turkana que la firma Luxenter realizó para ayudar a financiar el proyecto, agua para la paz en Todoyang

PARA ADQUIRIR LAS PRENDAS PARA COLABORAR CON ALFABETIZACIÓN

camisa baruc

pincha en la imagen para ver la colección completa de los diseños de Baruc Corazón.

Showroom Baruc Corazón – Ortega y Gasset 42. Madrid

Tienda ON LINE – BARUC CORAZÓN