17 de octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Mapas causales hacia la lucha contra la pobreza: el caso de MCSPA en la Etiopía rural. 

Artículo escrito por Elena Urquía Grande, profesora del departamento de economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres (Datos de la ONU)

Desde el año 2011 las misioneras de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), con el apoyo de la Fundación Emalaikat, están trabajando en un proyecto de investigación con Elena Urquía Grande, profesora del departamento de economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante 5 años la MCSPA viene identificando a las familias más pobres a través del programa de niños desnutridos que lleva a cabo en Muketuri y Gimbichu dos pueblos muy rurales en la zona Oroma de Etiopía al norte de Addis Ababa donde la   MCSPA lleva trabajando desde 2007.

Una vez que identifica a los niños desnutridos la MCSPA localiza el área donde están sus familias que generalmente viven de la agricultura y  se pone en marcha, consigue fondos o públicos o privados, de Europa, principalmente España, y consigue construir pozos a mano de unos 10-12 metros de profundidad con capacidad para abastecer a 4 familias de agua para beber, en primer lugar, y en segundo lugar para conseguir que estas familias cultiven verduras variadas a través de cursos de agricultura y nutrición

Finalmente, en el seguimiento que realiza de estas familias, hasta ahora unas 900 familias beneficiarias, ha observado que algunas cultivan excedentes y estos se podrían vender en los mercados de la zona para tener un dinero que ahorrar y poder invertir en otras herramientas e instrumentos para una agricultura más eficiente.

De esta manera la MCSPA y la profesora Elena Urquía Grande; han realizado varios proyectos de formación en Agricultura, Nutrición y Economía, unos con la UCM y otros con la Universidad Castilla La Mancha y la profesora Elisa Cano.

En el año 2016, con los datos recogidos (se diseñó una encuesta para hacer el seguimiento en el impacto de estos pozos y después de estos pozos junto con formación) en el año 2013, 2015 y 2016  las profesoras deciden hacer unos mapas causales que todavía están probando su modelización matemática a través de ecuaciones estructurales.

Estos mapas consistirían en definir indicadores de formación en agricultura, nutrición y economía que en el tiempo influirían en una mejor nutrición y una agricultura más eficiente también medido a través de indicadores y además llevarían una gestión de sus negocios básica, que en el tiempo llevaría a unas familias más saludables y motivadas que llevaría a su vez a pueblos más empoderados en la lucha contra la pobreza.

Si este modelo de mapas causales que se ha diseñado se demuestra su efectividad podría estandarizarse para aplicar en otras zonas rurales de Etiopía o incluso de otros países.

Elena Urquía Grande, profesora del departamento de economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid; para la Fundación Emalaikat en el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Madríd a 17 de Octubre de 2017

MANDA TU DONATIVO SOLIDARIO PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 

BBVA ES17 0182 2012 9802 0152 8472 indicando Dia erradicación de la pobreza.

Como colaborar